Quiénes somos

La Asociación Italiana de Socorro Mutuo “Nueva Italia” es una asociación mutual sin fines de lucro que se compone principalmente por familias de origen italiano.

Fundada el 3 de julio de 1921, la Asociación se propuso desde un inicio difundir y promover las culturas italiana y argentina, y se basó fundamentalmente en el espíritu de la cooperación, la ayuda recíproca, las metas en común y el placer de reunirse entre amigos.

Con el correr de los años, el deseo de fortalecer la enseñanza y la búsqueda del conocimiento se tradujo en numerosas actividades sociales y culturales dentro de la comunidad de San Carlos de Bariloche, y se cristalizó con la fundación —en 1980— del Instituto Dante Alighieri, cuyo funcionamiento es sostenido por la entidad.

El 2016 nos encuentra cumpliendo 95 años de existencia. Celebramos junto a San Carlos de Bariloche nueve décadas de constancia en el trabajo, el encuentro en comunidad, la difusión de la cultura, la promoción de la enseñanza y la alegría de compartir, día a día, el esfuerzo para cumplir los sueños de nuestros fundadores.

Misión y Objetivos

La Asociación Italiana se propuso desde sus inicios impulsar el fortalecimiento de la enseñanza y la difusión de la cultura. En función de ese objetivo, desde 1980 sostiene el funcionamiento del Instituto Dante Alighieri, un establecimiento de enseñanza en los niveles Inicial, Primario y Secundario, en el marco de las disposiciones que están en vigencia e incorporado a la enseñanza oficial argentina. También se prevé la posibilidad de instituir establecimientos de enseñanza terciaria y universitaria en el futuro.

Entre sus metas principales se encuentran:

  • Facilitar la difusión y el conocimiento de los idiomas castellano e italiano, además de ambas culturas.
  • Fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros para satisfacer sus necesidades.
  • Propiciar servicios de asistencia social, recreativos, turísticos, culturales, deportivos y otros compatibles con el desarrollo físico y espiritual de los asociados.
  • Cooperar para mantener vivas entre los asociados las mejores tradiciones argentinas e italianas e infundir el sincero respeto a las leyes. Fomentar además los vínculos espirituales que unen a los dos pueblos. La asociación excluye de sus fines toda cuestión de índole religiosa o política.