20 de septiembre de 2018

Certamen de Escritura Creativa: CUENTACUENTOS 2018

El Instituto Dante Alighieri convoca a los alumnos y las alumnas de  4º a 7º grado a participar del certamen de escritura creativa.

Los objetivos del Certamen son:

• Apoyar y promover actividades que favorezcan la creatividad y la expresión escrita.
  • Incentivar a los/las alumnos/as en todas aquellas actividades que los acerquen al hecho literario.
CONSIDERACIONES GENERALES

Podrán participar del concurso alumnos/as regulares del Instituto, según el año al que pertenezcan, en la categoría que corresponda:

De 4º grado a 7º grado:

4º y 5º: Ciencia ficción.

6º y 7º: Cuento realista.

La participación en el certamen es voluntaria, individual y se desarrollará íntegramente en horario escolar.

Se realizan 5 encuentros de escritura (viernes de septiembre), dentro del horario escolar.

Como condición de participación, los días 3, 5, 10 y 12 de octubre se realizarán los ajustes finales de los escritos. Para ello deberán asistir a las instancias de consulta en las aulas de informática que, según las edades, se desarrollarán los días miércoles y viernes (al mediodía), a cargo de Inés Maku Bavio (docente de Lengua de 7º)

• Los cuentos podrán tener una extensión máxima de 2 (dos) carillas, en hojas tamaño A4. El proceso de escritura de cada alumno quedará guardado, al cierre de cada encuentro (en las computadoras de la escuela) hasta la versión final.
  • Cada cuento se firmará con seudónimo para garantizar su anonimato.
  • Los trabajos deberán estar escritos en letra Arial 12, interlineado 1,5.
  • La fecha de entrega es 10 de octubre para  4º y 5º y 12 de octubre para 6º y 7º.

Los trabajos presentados deberán reunir las siguientes pautas:

• Deben reconocerse los elementos básicos del relato:
  • Personaje/s: pueden ser humanos/as o no humanos (animales, plantas, objetos animados). Es necesario que se reconozca el personaje principal (sus características particulares y diferenciadas).
  • Historia: debe distinguirse una situación inicial, un conflicto que se desarrolle y una situación final en la cual se haya resuelto ese conflicto. El personaje principal debe ser el/la protagonista de los hechos que conforman esa trama.
  • El marco para la historia: se refiere a los lugares donde se producen los hechos y el tiempo en el que transcurren. En cuanto a los lugares, pueden ser verosímiles o inverosímiles. Lo mismo con el tiempo; puede ser una época pasada, presente o futura.
  • Es importante el decir de los personajes. Si el/la que habla en el relato es animal u otro personaje, sus enunciados deben dar cuenta del rol que está cumpliendo.
  • El texto debe ser coherente. Los aspectos gramaticales deben ser tenidos en cuenta en función de la cohesión (evitar repeticiones innecesarias usando elipsis o sustituciones). Cuando se repita intencionalmente el uso de términos debe ser en función del sentido. Usar conectores para relacionar las ideas.
  • Los aspectos formales que hacen a la legibilidad (separación de palabras, uso de mayúsculas y minúsculas, puntuación, ortografía) también deben ser tenidos en cuenta en el momento de la elaboración definitiva.
DEL JURADO
  • El Jurado estará constituido por personal docente del Instituto, pero no podrá formar parte del mismo el/la o los /as docentes de Lengua y literatura que dicten clase en el grado de la categoría que se está evaluando, ni la persona a cargo del taller. El resultado del certamen tendrá carácter de inapelable.
  • Los resultados y el otorgamiento de los premios se realizará en el mes de noviembre.