Nivel Primario

ORGANIZACIÓN NIVEL PRIMARIO – 1º a 6º grado

Este nivel está concebido como una unidad pedagógica integral, dividida en dos ciclos (1º a 3º y 4º a 6º), que busca dar respuesta a los requerimientos educativos propios de la edad, teniendo en cuenta los cambios físicos, emocionales y cognitivos que atraviesan. La inclusión de 7º grado en el nivel medio permite una articulación inter-niveles, apoyado en un acompañamiento conjunto de maestras/os y profesores.

Durante la mañana se dictan en forma sistemática las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, a cargo de docentes de grado. Italiano, inglés, Informática, Educación Física, Plástica y Música están a cargo de docentes especializados y se desarrollan durante la jornada escolar, tanto en el turno de la mañana como por la tarde.

Los/as estudiantes de 1º a 6º grado asisten a jornada completa: de 8:30 a 12:45 hs y de 14:05 a 16:15 horas, con la opción de almorzar en la escuela o en su casa.

Proyectos de Trabajo

Talleres de convivencia: Resulta fundamental revisar las prácticas pedagógicas para intervenir de manera integral y humanizadora ante situaciones de conflicto. Profundizar el carácter pedagógico de las intervenciones, comprender el conflicto en su dimensión individual, colectiva y social. Promovemos una política de cuidado de cada estudiante favoreciendo actitudes respeto, propiciando una convivencia escolar democrática, participativa y justa.

Talleres optativos de Matemática: Se dictan en horario escolar para aquellos estudiantes de 5º y 6º grado interesados en participar de las instancias de Mateclubes y Olimpíadas Ñandú, organizadas y coordinadas por la OMA (Olimpíada Matemática Argentina).

Certamen de escritura: Se lleva a cabo anualmente un certamen de escritura, de participación optativa, buscando incentivar el placer por la escritura como forma de expresión y conocimiento del mundo.

Feria de Ciencia y Tecnología: Se promueve el cuestionamiento y el desarrollo del pensamiento crítico a través de investigaciones en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología, que se presentan y se comparten anualmente en un evento institucional, en el mes de junio.

Salidas de campo, campamentos y salidas educativas: Se procura que los/as estudiantes puedan conocer otros ámbitos a través de la experiencia directa. En este sentido, se promueven las salidas de campo, para conocer distintos ambientes naturales; los campamentos, para enriquecer el vínculo grupal, desarrollar la autonomía y extender los conocimientos a un ámbito más amplio.

Asistencia a eventos culturales: Se promueve la asistencia de nuestros/as estudiantes a obras de teatro, conciertos, exposiciones y proyecciones de cine, con el acompañamiento de docentes de distintas áreas y la incorporación de estas experiencias al trabajo curricular.

Horarios

1º y 6º grado:
Todos los días jornada completa obligatoria de 8:30 a 12:45 horas y de 14:00 a 16:15 horas.

Comedor optativo
1º turno: 12:45 a 13:20 hs.
2º turno: 13:20 a 13:45 hs.

Vestimenta escolar

Se puede optar por las siguientes alternativas:

Pollera o pantalón gris
Camisa blanca con corbata bordó
Buzo o pulover bordó o blanco
Jogging bordó
Remera blanca
Abrigo o campera bordó