Cómo lo implementamos

Formación de base: Asumiendo nuestra misión y responsabilidad dentro del proceso educativo, se brinda a nuestros alumnos las herramientas de conocimiento, habilidades y competencias para desenvolverse en cada etapa y prepararse para la siguiente.

Convivencia: Se fomenta el respeto por las individualidades, el acompañamiento, la contención, el intercambio de puntos de vista, la reflexión sobre el error y la definición de acuerdos dinámicos y acciones comunes.

Idioma italiano: Desde Nivel Inicial, se fomenta en los alumnos el contacto con el idioma como vehículo de apertura a diversas manifestaciones culturales. A lo largo de su escolaridad, además de la formación en el aula, rinden exámenes internacionales de universidades italianas que certifican las competencias alcanzadas en esta segunda lengua (como la Certificazione di Italiano come Lingua Straniera —CILS—, extendida por la Università per Stranieri di Siena).

Idioma Inglés: Desde 1º grado y a lo largo de su escolaridad, complementariamente con los estudios áulicos del idioma, nuestros alumnos pueden prepararse en la escuela para rendir los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), como el First Certificate in English (FCE).

Educación ambiental: Basados en una actitud comprometida con el lugar en el que vivimos, el conocimiento y el cuidado del ambiente natural se incentivan a través de diversos proyectos que aprovechan la riqueza de nuestro medio. Se comienzan las actividades desde Jardín de Infantes y durante toda la trayectoria institucional se profundizan, complementándose con salidas a la montaña y campamentos de vida en la naturaleza.

Comunicación y Expresión: Desde el inicio de la escolaridad se llevan adelante diversos proyectos relativos a la expresión oral y escrita y el disfrute de la literatura. Nuestros alumnos acceden a un amplísimo repertorio de textos literarios y científicos en distintos soportes. Aprenden a leerlos, valorarlos y también a producirlos, en el marco de propuestas específicamente planificadas (lectura silenciosa, investigaciones) y del préstamo domiciliario a través de la biblioteca.

Ciencias y Tecnología: Se abordan desde Nivel Inicial, estimulando el deseo de investigar y diseñar. Contamos con un Laboratorio de Ciencias que está equipado con recursos informáticos, los que también posibilitan el desarrollo de proyectos de robótica.

Informática: Desde Jardín de Infantes, se promueve el acceso al mundo de la informática y, partiendo desde el juego didáctico, niños y adolescentes aprenden a utilizar las nuevas tecnologías de hardware y software. Progresivamente se inician en la utilización de los lenguajes de programación, sistemas operativos para administración de redes y sistemas de trabajo. Esto se complementa con un equipado Laboratorio de Informática en el cual desarrollar estos conocimientos.

Actividades deportivas: Las actividades de formación tradicional se complementan con la participación en torneos locales y regionales (como los Juegos Intercolegiales en nuestra ciudad y los Juegos Rionegrinos a nivel provincial). Estas incursiones se ven coronadas con la participación anual en los Juegos de la Juventud del CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano), que convoca a escuelas italianas de Latinoamérica.

Viajes educativos: Se acerca a nuestros alumnos al conocimiento de otras realidades mediante viajes de estudio por la Patagonia, el resto del país e Italia, así como frecuentes salidas didácticas en los alrededores de la ciudad.

Escuela y comunidad: Desde una escuela abierta a la vida de la comunidad, se promueve que nuestros alumnos crezcan conscientes de su rol social y que participen activamente, según sus posibilidades, en proyectos de diversa índole. Desde 1º grado se involucran en la búsqueda de soluciones a problemáticas institucionales y comunitarias a través de asambleas y de un cuerpo de representantes de curso. Asimismo, la escuela los acompaña en encuentos y actividades formativas y culturales extraescolares, como jornadas de educación cívica, espectáculos musicales y teatrales, y talleres de prevención en salud.

Olimpíadas, Certámenes, Ferias, Encuentros: Desde el Nivel Primario, se alienta y acompaña la participación de nuestros alumnos en instancias zonales, regionales y nacionales de diversas áreas (como las Olimpíadas de Matemática y de Filosofía). Nuestros alumnos obtienen habitualmente resultados destacables. Asimismo, se organizan eventos desde la Institución, como la Feria de Ciencia y Tecnología, que se realiza anualmente.

Educación artística: Se encara como un proceso dinámico y sobre todo placentero, que procura lograr el paulatino desenvolvimiento expresivo del alumno y sus posibilidades de comunicación. Transita por distintas manifestaciones artísticas: música, plástica, teatro (en castellano e italiano), e incluye la participación de los alumnos en muestras y exhibiciones (como la participación musical en actos escolares y el cierre anual de la escuela con la presentación de Teatro en Italiano, abierta a la comunidad).