Nivel Inicial

Nuestro Jardín de Infantes está conformado por una sala de 4 años y dos de 5 años, en turno mañana y turno tarde, con una jornada simple obligatoria y la posibilidad de una extensión de jornada optativa.

Se trata de un ámbito que, manteniendo el estilo y las características propias del Nivel Inicial, se integra en diversas actividades con el Nivel Primario, propiciando un pasaje gradual y coherente entre uno y otro nivel.

Se abarcan los siguientes campos de conocimiento: Lenguajes Estéticos Expresivos, Matemática y Realidad Natural y Social. Las actividades básicas (lengua y literatura, plástica, matemática, ciencias sociales y naturales) son llevadas adelante por la docente de sala, quien a su vez comparte el seguimiento de los aprendizajes con los docentes específicos de Educación Física, Música e Italiano (las otras áreas que complementan este nivel). Además, se comienzan a introducir conocimientos de Informática acompañando el trabajo de las salas.

El contacto cotidiano con la naturaleza se desarrolla a través de propuestas de investigación/acción y, durante el tiempo de recreación cotidiano, en el parque de juegos de la institución.

¿Cómo trabajamos?

En el Primer Período en el Jardín, nuestro foco está puesto en tres ejes: la Conformación del grupo, su Organización y su Autonomía. Atravesando estos ejes principales, trabajamos sobre los Vínculos de Convivencia, el Conocimiento del Espacio, la Identidad Grupal y las Rutinas y Hábitos.

Campos de Conocimiento

Lenguajes Estéticos Expresivos

  • Lengua Oral
  • Lengua Escrita
  • Literatura
  • Plástica

Matemática

  • Número
  • Espacio
  • Magnitudes
  • Medición
  • Tiempo

Realidad Natural y Social

  • Conocimiento de nuestro entorno y la gente que lo habita

Áreas complementarias

  • Italiano (con docente especial en ambas salas)
  • Educación Física (con docente especial en ambas salas)
  • Música (con docente especial en Sala de 5)
  • Informática (acompañando el trabajo de las salas)

Proyectos Institucionales

Comunes a todas las salas:

  • Buscando un nombre para mi sala
  • Cambios Estacionales
  • Semana de los Jardines
  • Feria de Ciencia y Tecnología
  • Biblioteca

En Sala de 5 años:

  • Uso del Cuaderno
  • Articulación con 1º grado

Extensión de Jornada

La extensión de jornada ofrece dos posibilidades complementarias:

  • Comedor: se trabaja el compartir este ámbito como un espacio educativo, en el que se profundiza sobre los hábitos de higiene y orden, la convivencia y la cortesía.
  • Talleres: se realizan proyectos integrales que surgen de los intereses del grupo y del docente. En este espacio se fomenta el desarrollo de un ámbito creativo, de producción social, en el que se fortalezcan los vínculos y se estimulen la creatividad y la expresión a través del juego, incorporando a su vez la participación de las familias en actividades conjuntas con los niños y los docentes.

Talleres de Inglés

A partir de 2011, al finalizar el horario de Jardín, de 14 a 16.15 hs, brindamos un taller optativo de Inglés dos veces por semana (miércoles y viernes), para aquellos interesados en que los chicos se vayan familiarizando a través del juego con este idioma que, en el futuro, será para ellos una herramienta indispensable en su formación académica.

El objetivo es que los más chiquitos empiecen a tomar contacto con el inglés a través de canciones, juegos y dibujos. Nuestra idea parte de pensar en los primeros pasos del aprendizaje de un idioma como algo divertido, lleno de posibilidades de experimentar y jugar con las palabras. Concebimos este proyecto como una base amena y al mismo tiempo sólida, que luego les permitirá a los chicos avanzar en el manejo del inglés de una manera más natural.

Jornada simple obligatoria:

de 9 a 12.30 hs

Extensión de jornada optativa:

de 12.30 a 14 hs (horario de comedor) de 14 a 16.15 hs (talleres)

Comedor:

12.30 a 14 hs

Períodos:
Inscripciones internas: Entre julio y agosto de cada año. La fecha específica de inicio se establece cada año.
Este plazo está destinado a anotar alumnos que actualmente no asistan ya a nuestra escuela, de acuerdo a las siguientes condiciones:

Hijos de socios de la Asociación Italiana S.M. que tengan al menos dos (2) años de antigüedad en la misma, con las cuotas sociales al día.
Hermanos de alumnos de la escuela, con aranceles escolares al día.
Hijos del personal del Instituto que desempeñe tareas en el mismo con una antigüedad mínima de dos (2) años.
Hijos de ex-alumnos que hayan cursado al menos dos (2) años en nuestro Instituto.
Niños/adolescentes con ciudadanía italiana acreditable.

Para realizar las inscripciones u obtener mayor información, pueden acercarse a la escuela o comunicarse al teléfono (0294) 442-2603 y al siguiente correo electrónico: primaria@dante.esc.edu.ar(Secretaría Primaria)

Les recordamos que, en caso de que las respectivas Secretarías comuniquen la disponibilidad de la vacante, las familias deberán formalizar la inscripción entregando la documentación correspondiente y cumplimentando el pago de matrícula. Quienes no lo hayan hecho dentro del plazo de cinco días hábiles de notificada la vacante perderán el derecho de prioridad.

Inscripciones externas: a partir del mes de agosto de cada año. La fecha específica de inicio se establece cada año.
En caso de existir vacante en el curso solicitado, las familias deberán formalizar la inscripción entregando la documentación correspondiente y cumplimentando el pago de matrícula.

En caso de que a la fecha del pedido de inscripción no hubiera vacante, se inscribirá al potencial alumno en una lista de espera. Una vez que las respectivas Secretarías comuniquen la disponibilidad de la vacante, las familias deberán formalizar la inscripción entregando la documentación correspondiente y cumplimentando el pago de matrícula. Quienes no lo hayan hecho dentro del plazo de cinco días hábiles de notificada la vacante perderán el derecho de prioridad.

Para realizar las inscripciones u obtener mayor información, pueden acercarse a la escuela o comunicarse a los teléfonos (0294) 442-2247 / 442-7118 y al siguiente correo electrónico: primaria@dante.esc.edu.ar(Secretaría Primaria)

Documentación requerida:

Al momento de la inscripción:

Fotocopia de la partida de nacimiento
Fotocopia del DNI
Fotocopia del carnet de vacunas
Certificado de Libre Deuda de la escuela anterior en el caso de provenir de un instituto privado
Completar la ficha de inscripción y contrato escolar para el ciclo lectivo correspondiente
Al inicio de clases:

Dos fotos carnet para el legajo
Certificado bucodental
Ficha médica firmada por médico

Sala de 4 años: Delantal (clásico pintor con elástico en cuello y puños) cuadrillé rojo y blanco (cuadros grandes), corbata verde (pegada con nombre bordado), bolsillo tipo canguro o dos bolsillos verdes, bolsita verde con nombre bordado.

Sala de 5 años: Delantal (clásico pintor con elástico en cuello y puños) cuadrillé verde y blanco (cuadros grandes), corbata roja (pegada con nombre bordado), bolsillo tipo canguro o dos bolsillos rojos, bolsita roja con nombre bordado.