1º y 2º Ciclo de Primaria

Estos ciclos abarcan la escolaridad desde 1º a 6º grado. Los alumnos de 3º a 6º asisten a jornada completa. En el caso de 1º y 2º grado, lunes, miércoles y viernes son a jornada completa, mientras que martes y jueves la jornada obligatoria comienza por la mañana y a la tarde se dictan talleres optativos. Durante la mañana se dictan en forma sistemática las áreas de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, a cargo de una docente de grado. Italiano, Inglés, Informática, Educación Física, Plástica y Música están a cargo de docentes especializados y se desarrollan en ambos turnos.

En este Nivel, trabajamos con los chicos en las siguientes materias (regidas por la propuesta del diseño curricular rionegrino y adaptadas anualmente en el Proyecto Educativo Institucional de la escuela):

Con el docente de ciclo:

Lengua
Matemática
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales

Con docentes específicos:

Educación Física
Plástica
Música
Informática (como instancia de apoyo al aprendizaje en 1º y 2º grado y como materia específica a partir de 3º grado)
Italiano
Inglés

Proyectos de Trabajo:

Formación ética y ciudadana: El ejercicio de las actitudes y los hábitos cívicos se trabaja desde 1º grado desde diversas estrategias de reflexión, como reuniones áulicas y asambleas, en las que se discuten los problemas que los preocupan y se buscan alternativas y propuestas de mejoramiento de la convivencia.

Educación ambiental: El conocimiento del lugar en que vivimos, las especies autóctonas e introducidas, el estudio del impacto ambiental de diversas acciones del hombre son desarrollados a través de salidas de campo, investigaciones, entrevistas, etc. Nuestros docentes cuentan con el asesoramiento de una profesional del área y promueven en los alumnos el cuidado y el respeto de nuestro entorno.

Áreas expresivas: Se busca abrir los caminos de la expresión, potenciando el juego y la creatividad a través del baile, el canto, las dramatizaciones, el trabajo plástico con diversos materiales experimentando texturas y formas, y participándolo a las familias en la Muestra Anual de Plástica y en las fiestas de la Tradición y de la Música.

Talleres opcionales: Como parte de la propuesta pedagógica, nuestros alumnos tienen la posibilidad de asistir a talleres de ajedrez, música, fútbol, danzas italianas y teatro, fuera del horario escolar.

Talleres optativos de Matemática: Se dictan en horario escolar para aquellos alumnos de 5º y 6º grado interesados en participar de las instancias de MateClubes y Olimpíadas Ñandú, organizadas y coordinadas por la OMA (Olimpíada Matemática Argentina).

Talleres de apoyo en idiomas: Destinados a los alumnos que necesitan profundizar su aprendizaje de italiano e inglés.

Concurso Literario: Se lleva a cabo anualmente un certamen literario de participación libre, buscando incentivar el placer por la lectura y la escritura como formas de expresión y conocimiento del mundo.

Actos escolares: Se procura abordar la historia desde la vida cotidiana y trabajarla con un sentido de proceso que permita a los alumnos comprender algunos aspectos del devenir histórico y social.

Apoyo pedagógico: Esta instancia está orientada a acompañar a aquellos alumnos que lo necesiten para avanzar mejor en su aprendizaje. Los encuentros se realizan durante el horario escolar y están a cargo de una docente especializada, que trabaja en colaboración con los docentes de grado y el equipo directivo.

Feria de Ciencia y Tecnología: Se promueve el cuestionamiento y el desarrollo del pensamiento crítico a través de investigaciones en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología, que se presentan y se comparten anualmente en un evento institucional que abarca los tres niveles de enseñanza.

Salidas de campo, Campamentos y Viajes Educativos: Se procura que los alumnos puedan conocer otros ámbitos a través de la experiencia directa. En este sentido se promueven las salidas de campo, para conocer distintos ambientes naturales; los campamentos, para enriquecer el vínculo grupal; y los viajes educativos, que desarrollan la autonomía y extienden los conocimientos a un ámbito más amplio.

1º y 2º grado:  Lunes, miércoles y viernes jornada completa obligatoria de 8.30 a 12.45 y de 14.05 a 16.15 hs Martes y jueves turno mañana obligatorio de 8.30 a 12.45 hs (turno tarde optativo)
3º a 6º grado:  Todos los días jornada completa obligatoria de 8.30 a 12.45 y de 14.05 a 16.15 hs
Comedor: optativo 1º turno: 12.45 a 13.20 hs 2º turno: 13.20 a 13.45 hs

Períodos:

Inscripciones internas: entre julio y agosto de cada año. La fecha específica de inicio se establece cada año.

Este plazo está destinado a anotar alumnos que actualmente no asistan ya a nuestra escuela, de acuerdo a las siguientes condiciones:

Hijos de socios de la Asociación Italiana S.M. que tengan al menos dos (2) años de antigüedad en la misma, con las cuotas sociales al día.
Hermanos de alumnos de la escuela, con aranceles escolares al día.
Hijos del personal del Instituto que desempeñe tareas en el mismo con una antigüedad mínima de dos (2) años.
Hijos de ex-alumnos que hayan cursado al menos dos (2) años en nuestro Instituto.
Niños/adolescentes con ciudadanía italiana acreditable.

Para realizar las inscripciones u obtener mayor información, pueden acercarse a la escuela o comunicarse al teléfono (0294) 442-2603 y al siguiente correo electrónico: primaria@dante.esc.edu.ar (Secretaría Primaria)

Les recordamos que, en caso de que las respectivas Secretarías comuniquen la disponibilidad de la vacante, las familias deberán formalizar la inscripción entregando la documentación correspondiente y cumplimentando el pago de matrícula. Quienes no lo hayan hecho dentro del plazo de cinco días hábiles de notificada la vacante perderán el derecho de prioridad.

Inscripciones externas: a partir del mes de agosto de cada año. La fecha específica de inicio se establece cada año.

En caso de existir vacante en el curso solicitado, las familias deberán formalizar la inscripción entregando la documentación correspondiente y cumplimentando el pago de matrícula.

En caso de que a la fecha del pedido de inscripción no hubiera vacante, se inscribirá al potencial alumno en una lista de espera. Una vez que las respectivas Secretarías comuniquen la disponibilidad de la vacante, las familias deberán formalizar la inscripción entregando la documentación correspondiente y cumplimentando el pago de matrícula. Quienes no lo hayan hecho dentro del plazo de cinco días hábiles de notificada la vacante perderán el derecho de prioridad.

Para realizar las inscripciones u obtener mayor información, pueden acercarse a la escuela o comunicarse a los teléfonos (02944) 422247 / 427118 y al siguiente correo electrónico: primaria@dante.esc.edu.ar (Secretaría Primaria)

Documentación requerida:

Al momento de la inscripción:

Fotocopia de la partida de nacimiento
Fotocopia del DNI
Fotocopia del carnet de vacunas
Fotocopia del boletín del año cursado o en curso; certificado de escolaridad actual
Certificado de Libre Deuda de la escuela anterior en el caso de provenir de un instituto privado
Completar la ficha de inscripción y contrato escolar para el ciclo lectivo correspondiente

Al inicio de clases:

Dos fotos carnet para el legajo
Certificado bucodental
Certificado oftalmológico y audiometría
Ficha médica firmada por médico

Uniforme

Se puede optar por alguna de las siguientes alternativas (no se solicita modelo en especial):

NIÑAS

Pollera o pantalón gris
Camisa blanca con corbata bordó
Buzo o pulover bordó o blanco
Jogging bordó
Remera blanca
Abrigo o campera bordó

NIÑOS

Pantalón gris
Camisa blanca con corbata bordó
Pulover bordó o blanco
Jogging bordó
Remera blanca
Abrigo o campera bordó