Ciclo Básico:

En nuestra Institución este nivel está organizado en dos ciclos: Básico (7º grado, 1º y 2º año) y Superior (3º, 4ºy 5º año).

Este ciclo está concebido como una unidad pedagógica integral, quedé respuesta a los requerimientos educativos propios de los preadolescentes, teniendo en cuenta los cambios físicos, emocionales y cognitivos que atraviesan. La inclusión de 7º grado en el Ciclo Básico y Medio permite una
articulación con el Nivel Primario, apoyado en un acompañamiento conjunto de maestras y profesores.

Durante este ciclo se profundizan los contenidos de las distintas disciplinas que aportan diferentes conocimientos, poseen distintos objetos y métodos de producción de saberes. La idea es potenciar el aprendizaje abstracto y la capacidad de análisis de alternativas y decisiones sobre situaciones y problemas.Se promueve la autonomía y la responsabilidad en el estudio, que involucra el trabajo cooperativo, la valoración de los textos bibliográficos y la construcción de sentido a partir de los mismos.

Cuenta con las siguientes áreas:
Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Inglés, Italiano, Tecnología e Informática y un espacio de orientación y tutoría al estudio.

Ciclo Superior:
Está integrado por 3º, 4º y 5º año. Se trata de un ciclo propedéutico, ya que prepara a los alumnos/as para continuar estudios superiores e insertarse en el mundo del trabajo. Es un ciclo de profundización y especialización, donde aparece la necesidad de brindar a los jóvenes competencias más
complejas.

El Bachillerato Especializado en Informática cuenta con materias tecnológicas relacionadas con la especialidad que permitirán a nuestros alumnos aprender y utilizar las nuevas tecnologías de hardware y de software de última generación.

Asimismo, la formación académica de base lo habilitará a continuar estudios superiores acordes a su vocación.

El horario de Nivel Medio es de 8:00 a 14:00/14:40. Las clases de Educación Física se desarrollan en contraturno.

Proyectos de Nivel Medio:

Expresión artística: Entre 7º grado y 3º año, alumnos y alumnas tienen la opción de elegir entre tres espacios artísticos: plástica, música y teatro. Con docentes específicos para cada área, se promueve el aprendizaje de las distintas disciplinas desde un enfoque más profundo de acuerdo a los intereses de cada estudiante.

Exámenes internacionales de inglés: A partir de 3º año, los/as alumnos/as interesados en preparar el First Certificate in English (FCE)
de la Universidad de Cambridge, pueden completar el trabajo áulico con clases fuera del horario escolar.

Laboratorio de Italiano y Talleres de apoyo: Entre 2º y 5º año, los tres niveles de italiano rotan sus profesores a lo largo del año, para fortalecer los ejes de Gramática, Producción Oral y Escrita e Historia del arte y literatura italiana. A su vez, están a disposición los talleres de apoyo para los/las alumnos/as que ingresan a la escuela sin previo conocimiento de la lengua y para aquellos/as alumnos/as que presentan dificultades en el aprendizaje del idioma.

Talleres deportivos opcionales: Como parte de la propuesta pedagógica, se ofrece la posibilidad de asistir a talleres optativos de handball, voley y atletismo.

Feria de Ciencia y Tecnología: En articulación con los Niveles Inicial y Primario, se estimula la participación en este evento anual realizado por la escuela, en el que los/las estudiantes presentan sus trabajos de investigación, profundizando en temáticas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología.

Centro de Estudiantes: En la Dante se promueve la participación responsable como un valor fundamental de la vida democrática. El Centro de Estudiantes, junto con los representantes de todos los cursos y en sintonía con el Equipo Directivo, trabaja activamente promoviendo una escuela que atienda las necesidades genuinas de nuestros jóvenes.

Asistencia a eventos culturales: Se promueve la asistencia de nuestros/as alumnos/as a obras de teatro, conciertos, exposiciones y proyecciones de cine, con el acompañamiento de docentes de distintas áreas y la incorporación de estas
experiencias al trabajo curricular.

Recorridos curriculares diferenciados: En el Ciclo Superior, los jóvenes eligen entre dos orientaciones según sus intereses: Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación o bien Ciencias Exactas, Naturales e Informática. Esto se traduce en la diferencia de enfoque y/o de contenidos abordados en algunas asignaturas y la incorporación de una asignatura llamada Proyecto (cuatrimestral), de modalidad preuniversitaria, donde se abordan temas específicos de la orientación no incluidos en la currícula.

Escuela Itinerante: Con el objetivo de que los/as alumnos/as conozcan y comprendan realidades cotidianas, a lo largo de ambos ciclos se realizan
salidas didácticas en la región y luego viajes a otras provincias, que promueven una visión integradora de diversos medios físicos, sociales y culturales. Durante los viajes se realizan tareas interdisciplinarias, al tiempo que se favorece la convivencia solidaria, el respeto mutuo y la autoafirmación. Alumnos/as de 4to y 5to año tienen la posibilidad de un viaje cultural a Italia para cerrar su experiencia en la Dante.

Entrada: 8.00 hs

Salida: de acuerdo a su horario (13.20, 14.00 o 14.40 hs)

Educación Física: en contra turno. Los días y horarios varían de acuerdo a los grupos (de lunes a viernes entre las 14.00 y las 19.00 hs).

Comedor: optativo

Uniforme:

Se puede optar por alguna de las siguientes alternativas (no se solicita modelo en especial):

NIÑAS
Pollera o pantalón gris
Camisa blanca con corbata bordó
Buzo o pulover bordó o blanco
Jogging bordó
Remera blanca
Abrigo o campera bordó

NIÑOS
Pantalón gris
Camisa blanca con corbata bordó
Buzo o pulover bordó o blanco
Jogging bordó
Remera blanca
Abrigo o campera bordó