Está compuesto por los Ciclos Básico y Superior 


Ciclo Básico:


En nuestra escuela está integrado por 7º grado (nivel primario) 1º y 2º año. A diferencia del Nivel Primario, en el cual se afianza el conocimiento de la lengua, la matemática y el estudio sistemático de los saberes provenientes de distintos campos culturales, en el Ciclo Básico el alumno accede a una “lógica de lo posible”, que le permite reflexionar y elaborar hipótesis, trascendiendo los límites de lo concreto.

Así como el Nivel Primario consiste en la generalización en cuanto a la adquisición de conocimiento, el Ciclo Básico es de profundización de contenidos y prepara para un ciclo de especialización. En este ciclo se atiende a la especificidad del adolescente en formación y se pone énfasis en la articulación con el Nivel Primario. 

Cuenta con las siguientes áreas:

  • Lengua
  • Matemática
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Educación Artística
  • Educación Física
  • Inglés
  • Italiano
  • Tecnología e Informática
  • Formación Ética y Ciudadana
  • Proyectos, Orientación y Tutoría.


Ciclo Superior:


Está integrado por 3º, 4º y 5º año. Se trata de un ciclo propedéutico, ya que prepara a los alumnos para continuar estudios superiores e insertarse en el mundo del trabajo. Es un ciclo de profundización y especialización, donde aparece la necesidad de brindar a los alumnos competencias más complejas. 

El Bachillerato Especializado en Informática cuenta con materias tecnológicas relacionadas con la especialidad que permitirán a nuestros alumnos a aprender y utilizar las nuevas tecnologías de hardware y de software del mercado. Asimismo, la formación académica de base lo habilitará a continuar estudios superiores acordes a su vocación.

Para lograr una mayor preparación específica, el Ciclo Superior cuenta con dos Orientaciones, en las que se mantienen las mismas asignaturas adaptando la planificación a la necesidad de cada grupo:

  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias Exactas, Naturales e Informáticas

CICLO BÁSICO:

Las asignaturas se estructuran en dos grupos: 
  • de tronco común (aquellas que cursan los alumnos en las actuales divisiones A y B)
  • especiales (aquellas en las que los alumnos se agrupan por lenguaje artístico en Educación Artística/Estética, por niveles de idiomas, por sexo en Educación Física)
    ASIGNATURAS DE TRONCO COMÚN   7º GRADO     1º AÑO     2º AÑO
Lengua x
Lengua y Literatura x x
Educación Práctica x x
Matemática x x x
Ciencias Biológicas x x
Ciencias Naturales x
Ciencias Sociales x
Historia x x
Geografía x x
Educación Cívica x x
Informática x x x
Tecnología x x x
Orientación y Tutoría x x
ASIGNATURAS ESPECIALES
Educación Artística x
Educación Estética x x
Italiano x x x
Inglés x x x
Educación Física x x x

CICLO SUPERIOR:

Manteniendo la especificidad de los saberes necesarios para obtener el título de Bachiller Especializado en Informática y con el fin de acompañar a los alumnos en el desarrollo de sus afinidades y tendencias hacia su elección profesional, hemos implementado una adecuación curricular en algunas asignaturas que permiten lograr mayor preparación específica. Para ellos se dispone de dos opciones de orientación:
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias Exactas, Naturales e Informática
En ambas se mantienen las mismas asignaturas, adaptando la planificación a la necesidad de cada grupo. De esta manera, el ciclo queda organizado en tres grupos de asignaturas:
  • de tronco común (aquellas que cursan los alumnos en las actuales divisiones A y B)
  • especiales (aquellas en las que los alumnos se agrupan por lenguaje artístico en Educación Artística/Estética, por niveles de idiomas, por sexo en Educación Física)
  • con adecuación curricular según la orientación elegida por los alumnos
    ASIGNATURAS DE TRONCO COMÚN   3º AÑO    4º AÑO     5º AÑO
Lengua y Literatura x
Literatura x x
Plástica x
Apreciación Musical x
Ciencias Biológicas  x
Biología x
Físico-Química x
Física x x
Química x x
Historia  x x
Educación Cívica x x
Economía y Contabilidad x
Sistemas Administrativos x
Antropología Filosófica x x
Relaciones Humanas y Dinámicas de Grupo x
ASIGNATURAS ESPECIALES
Educación Estética y Práctica x
Italiano x x x
Inglés x x x
Educación Física x x x
ASIGNATURAS CON ADECUACIÓN CURRICULAR
Geografía x x
Problemática Filosófica x
Informática x
Procesamiento Electrónico de Datos x
Diagramación Lógica I y II x x
Introducción al Análisis de Sistemas x
Seminario Parque Computacional Argentino x
Proyectos x x x
Proyectos de trabajo:  Transversalmente, a lo largo de ambos ciclos, se trabajan los siguientes ejes y proyectos.

Expresión artística: Entre 7º grado y 3º año, los alumnos tienen la oportunidad de elegir entre tres lenguajes artísticos: plástica, música y teatro. A través de docentes específicos para cada área, se promueve el aprendizaje de las distintas disciplinas desde un enfoque más profundo de acuerdo a los intereses de cada alumno. El desarrollo de estas disciplinas confluye cada fin de año con la presentación de Teatro en Italiano, abierta a toda la comunidad.

Talleres deportivos opcionales: Como parte de la propuesta pedagógica, se ofrece la posibilidad de asistir a talleres optativos de handball, voley y atletismo.

Exámenes internacionales de inglés: A partir de 3º año, los alumnos interesados en preparar el First Certificate in English (FCE) de la Universidad de Cambridge pueden completar el trabajo áulico con clases fuera del horario escolar.

Laboratorio de Italiano y Talleres de Apoyo: Entre 3º y 5º año, los tres niveles de Italiano rotan sus profesores a lo largo del año, para fortalecer los ejes de GramáticaProducción Oral y Escrita e Historia, historia del arte y literatura italiana. A su vez, están a disposición los talleres de apoyo para los alumnos que ingresan a la escuela sin previo conocimiento de la lengua y para aquellos alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje del idioma.

Feria de Ciencia y Tecnología: En articulación con los Niveles Inicial y Primario, se estimula la participación en este evento anual realizado por la escuela, en el que los alumnos presentan sus trabajos de investigación, profundizando en temáticas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología.

Representantes de curso: Dos representantes de cada curso son elegidos anualmente. Su función es ser nexo entre su grupo de compañeros y el equipo directivo para consensuar soluciones o proponer proyectos.

Asistencia a eventos culturales: Se promueve la asistencia de nuestros alumnos a obras de teatro, conciertos, exposiciones y proyecciones de cine, con el acompañamiento de docentes de distintas áreas y la incorporación de estas experiencias al trabajo curricular.

Adecuación curricular: Al iniciar el Ciclo Superior, los alumnos eligen entre dos orientaciones según sus intereses: Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación o Ciencias Exactas, Naturales e Informática. Esto se traduce en la diferencia de enfoque y/o de contenidos abordados en algunas asignaturas y la incorporación de una asignatura llamada Proyecto (cuatrimestral), de modalidad preuniversitaria, donde se abordan temas específicos de la orientación no incluidos en la currícula.

Escuela itinerante: Con el objetivo de que los alumnos conozcan y comprendan realidades cotidianas, a lo largo de ambos ciclos se realizan salidas didácticas en la región y luego viajes a otras provincias, que promueven una visión integradora de diversos medios físicos, sociales y culturales. Durante los viajes se realizan tareas interdisciplinarias, al tiempo que se favorece la convivencia solidaria, el respeto mutuo y la autoafirmación. Esta experiencia se corona con el viaje cultural a Italia, que se lleva a cabo con los alumnos de 4º y 5º año, entre junio y julio, año por medio.

Entrada: 8.00 hs

Salida: de acuerdo a su horario (13.20, 14.00 o 14.40 hs)

Educación Física: en contra turno. Los días y horarios varían de acuerdo a los grupos (de lunes a viernes entre las 14.00 y las 19.00 hs).

Comedor: optativo

Períodos:

Inscripciones internas: entre julio y agosto de cada año. La fecha específica de inicio se establece cada año.

Este plazo está destinado a anotar alumnos que actualmente no asistan ya a nuestra escuela, de acuerdo a las siguientes condiciones:

Hijos de socios de la Asociación Italiana S.M. que tengan al menos dos (2) años de antigüedad en la misma, con las cuotas sociales al día.
Hermanos de alumnos de la escuela, con aranceles escolares al día.
Hijos del personal del Instituto que desempeñe tareas en el mismo con una antigüedad mínima de dos (2) años.
Hijos de ex-alumnos que hayan cursado al menos dos (2) años en nuestro Instituto.
Niños/adolescentes con ciudadanía italiana acreditable.

Para realizar las inscripciones u obtener mayor información, pueden acercarse a la escuela o comunicarse al teléfono (0294) 442-2603 y al siguiente correo electrónico: secundario@dante.esc.edu.ar (Secretaría Secundaria)

Les recordamos que, en caso de que las respectivas Secretarías comuniquen la disponibilidad de la vacante, las familias deberán formalizar la inscripción entregando la documentación correspondiente y cumplimentando el pago de matrícula. Quienes no lo hayan hecho dentro del plazo de cinco días hábiles de notificada la vacante perderán el derecho de prioridad.

1º año de Nivel Medio: Informamos a los interesados en inscribir alumnos a 1º año de Nivel Medio que la evaluación diagnóstica de ingreso se lleva a cabo en el mes de octubre y que las prioridades se tendrán en cuenta para quienes la hayan aprobado.


Inscripciones externas
: a partir del mes de septiembre de cada año. La fecha específica de inicio se establece cada año.

En caso de existir vacante en el curso solicitado, las familias deberán formalizar la inscripción entregando la documentación correspondiente y cumplimentando el pago de matrícula.

En caso de que a la fecha del pedido de inscripción no hubiera vacante, se inscribirá al potencial alumno en una lista de espera. Una vez que las respectivas Secretarías comuniquen la disponibilidad de la vacante, las familias deberán formalizar la inscripción entregando la documentación correspondiente y cumplimentando el pago de matrícula. Quienes no lo hayan hecho dentro del plazo de cinco días hábiles de notificada la vacante perderán el derecho de prioridad.

Para realizar las inscripciones u obtener mayor información, pueden acercarse a la escuela o comunicarse a los teléfonos (02944) 422247 / 427118 y al siguiente correo electrónico: secundario@dante.esc.edu.ar (Secretaría Secundaria)

Documentación requerida:

Al momento de la inscripción:

Fotocopia autenticada de la partida de nacimiento
Fotocopia del DNI (dos primeras páginas)
Fotocopia del boletín del año cursado o en curso; certificado de escolaridad actual
Certificado de 7º grado (original)
Certificado de Libre Deuda de la escuela anterior en el caso de provenir de un instituto privado
Solicitud y convenio completos y firmados (ambos lados)
Pago de matrícula

Para la matriculación definitiva:

Terminar de completar legajo antes del 28 de febrero con lo siguiente:
Dos (2) fotos carnet 4 x 4
Certificado de Vacunas (fotocopia del carnet o certificado médico)
Certificado Buco - Dental (expedido por su odontólogo)
Ficha médica (firmada por el médico)

Uniforme:

Se puede optar por alguna de las siguientes alternativas (no se solicita modelo en especial):

NIÑAS
Pollera o pantalón gris
Camisa blanca con corbata bordó
Buzo o pulover bordó o blanco
Jogging bordó
Remera blanca
Abrigo o campera bordó

NIÑOS
Pantalón gris
Camisa blanca con corbata bordó
Buzo o pulover bordó o blanco
Jogging bordó
Remera blanca
Abrigo o campera bordó