Nivel Primario

1º y 2º ciclo (abarcan la escolaridad desde 1º a 6º grado)

Los/las alumnos/as de 3º a 6º asisten a jornada completa: de 8:30 a 12:45  y de 14:00 a 16:15 hs., con la opción de almorzar en la escuela o en su casa. En el caso de 1º y 2º grado, lunes, miércoles y viernes son de jornada completa (de 8:30 a 12:45 y de 14:00 a 16:15 hs.), mientras que martes y jueves la jornada obligatoria comienza a las 8.30 y concluye a las 12:45 hs. Por la tarde (de 14:00 a 16:15) se dictan talleres optativos que son rotativos y están vinculados con las siguientes disciplinas: expresión corporal, cuidado del ambiente y literatura.

Durante la mañana se dictan en forma sistemática las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, a cargo de los/as docentes de grado. Italiano, inglés, Informática, Educación Física, Plástica y Música están a cargo de docentes especializados y se desarrollan durante la jornada escolar.

Proyectos de Trabajo

Talleres de convivencia: Resulta fundamental revisar las prácticas pedagógicas para intervenir de manera integral y humanizadora ante situaciones de conflicto. Profundizar el carácter pedagógico de las intervenciones, comprender el conflicto en su dimensión individual, colectiva y social. Promovemos una política de cuidado de cada estudiante favoreciendo actitudes de respeto, propiciando una convivencia escolar democrática, participativa y justa.

Educación ambiental: el conocimiento del lugar en el que vivimos, las especies autóctonas e introducidas, el estudio del impacto ambiental de diversas acciones del ser humano son desarrollados a través de salidas de campo, investigaciones, feria de ciencias, entrevistas, encuentros con especialistas de diversas áreas, etc.

Áreas expresivas: Se busca abrir los caminos de la expresión, potenciando el juego y la creatividad a través del baile, el canto, las dramatizaciones, el trabajo plástico con diversos materiales experimentando texturas y formas, y participándolo a las familias en las clases abiertas y actos escolares.

Talleres opcionales: Como parte de la propuesta pedagógica, nuestros/as estudiantes tienen la posibilidad de asistir a talleres deportivos y culturales como handball, danzas italianas y coro de niños, fuera del horario escolar.

Talleres optativos de Matemática: Se dictan en horario escolar para aquellos/as alumnos/as de 5º y 6º grado interesados en participar de las instancias de Mateclubes y Olimpíadas Ñandú, organizadas y coordinadas por la OMA (Olimpíada Matemática Argentina).

Talleres de apoyo en idiomas: Destinados a los/las estudiantes que necesitan profundizar y nivelar su aprendizaje de italiano e inglés.

Certamen de escritura: Se lleva a cabo anualmente un certamen de escritura, de participación optativa, buscando incentivar el placer por la escritura como forma de expresión y conocimiento del mundo.

Actos escolares: Se procura abordar la historia desde la vida cotidiana y trabajarla con un sentido de proceso que permita a los alumnos y alumnas comprender algunos aspectos del devenir histórico y social.

Acompañamiento Pedagógico: la figura de una psicopedagoga y psicóloga acompaña en procesos frente a casos en los que se observan dificultades en la evolución de los aprendizajes, así como abordar trabajos en las aulas relacionados a la convivencia, educación sexual integral, dinámicas de grupo, etc. Este trabajo, en equipo interdisciplinario y con una profesional del área de la salud, posibilita buscar el mejor modo de superar obstáculos, diseñar y evaluar trayectorias educativas, llevar a cabo acuerdos y compromisos con las familias, sugerir abordajes terapéuticos pertinentes y realizar evaluaciones conjuntas con profesionales contratados por las familias.

Feria de Ciencia y Tecnología: Se promueve el cuestionamiento y el desarrollo del pensamiento crítico a través de investigaciones en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología, que se presentan y se comparten anualmente en un evento institucional, en el mes de junio.

Salidas de campo, Campamentos y Viajes Educativos: Se procura que los alumnos y alumnas puedan conocer otros ámbitos a través de la experiencia directa. En este sentido se promueven las salidas de campo, para conocer distintos ambientes naturales; los campamentos, para enriquecer el vínculo grupal, y los viajes educativos, que desarrollan la autonomía y extienden los conocimientos a un ámbito más amplio.

Horarios

1º y 2º grado:
Lunes, miércoles y viernes jornada completa obligatoria de 8:30 a 12:45 y de 14:00 a 16:15 hs. Martes y jueves turno mañana obligatorio de 8:30 a 12:45 hs. (turno tarde optativo).

3º a 6º grado:
Todos los días jornada completa obligatoria de 8:30 a 12:45 y de 14:00 a 16:15 hs.

Comedor optativo
1º turno: 12:45 a 13:20 hs. - 2º turno: 13:20 a 13:45 hs.

Vestimenta escolar

Se puede optar por las siguientes alternativas:

Pollera o pantalón gris
Camisa blanca con corbata bordó
Buzo o pulover bordó o blanco
Jogging bordó
Remera blanca
Abrigo o campera bordó