Nivel Secundario

En nuestra Institución este nivel está organizado en dos ciclos: Básico (7º grado, 1º y 2º año) y Superior (3º, 4º y 5º año).

Este ciclo está concebido como una unidad pedagógica integral, que busca dar respuesta a los requerimientos educativos propios de los/as adolescentes, teniendo en cuenta los cambios físicos, emocionales y cognitivos que atraviesan. La inclusión de 7º grado en el Ciclo Básico y Medio permite una articulación con el Nivel Primario, apoyado en un acompañamiento conjunto de maestras y profesores.

Durante este ciclo se profundizan los contenidos de las disciplinas que aportan diferentes conocimientos, poseen distintos objetos y métodos de producción de saberes. La idea es potenciar el aprendizaje abstracto y la capacidad de análisis de alternativas y decisiones sobre situaciones y problemas. Se promueve la autonomía y la responsabilidad en el estudio, que involucra el trabajo cooperativo, la valoración de los textos bibliográficos y/o audiovisuales y la construcción de sentido a partir de los mismos.

Cuenta con las siguientes áreas:

Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Inglés, Italiano, Tecnología e Informática y un espacio de Orientación y Tutoría al estudio. 7º grado cuenta además con Proyectos de Educación Ambiental y de Adolescencia.

Está integrado por 3º, 4º y 5º año. Es un ciclo de profundización y especialización, donde aparece la necesidad de brindar a los jóvenes competencias más complejas. Se trata de un ciclo propedéutico, ya que prepara a los alumnos/as para continuar superiores e insertarse en el mundo del trabajo.

El Bachillerato Especializado en Informática se basa fundamentalmente en tres ejes de conocimiento: programación y sistemas – comunicación y diseño – tecnología y robótica. Se busca desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes a partir del “hacer concreto” culminando con la aplicación de lo aprendido en proyectos integrales. Además, se obtienen herramientas y competencias para la inserción en los estudios universitarios.

El horario de Nivel Medio es de 8:00 a 14:00/14:40. Las clases de Educación Física se desarrollan en contraturno.

Expresión artística: Entre 7º grado y 3º año, alumnos y alumnas tienen la opción de elegir entre tres espacios artísticos: plástica, música y teatro. Con docentes específicos para cada área, se promueve el aprendizaje de las distintas disciplinas desde un enfoque más profundo de acuerdo a los intereses de cada estudiante.

Exámenes internacionales de inglés: A partir de 3º año, los/as alumnos/as interesados en preparar el First Certificate in English (FCE) de la Universidad de Cambridge, pueden completar el trabajo áulico con clases fuera del horario escolar.

Laboratorio de Italiano y Talleres de apoyo: Entre 2º y 5º año, los tres niveles de italiano rotan sus profesores a lo largo del año, para fortalecer los ejes de Gramática, Producción Oral y Escrita e Historia del arte y literatura italiana. A su vez, están a disposición los talleres de apoyo para los/las alumnos/as que ingresan a la escuela sin previo conocimiento de la lengua y para aquellos/as alumnos/as que presentan dificultades en el aprendizaje del idioma.

Talleres deportivos opcionales: Como parte de la propuesta pedagógica, se ofrece la posibilidad de asistir a talleres optativos de handball y voley.

Centro de Estudiantes: En la Dante se promueve la participación responsable como un valor fundamental de la vida democrática. El Centro de Estudiantes, junto con los representantes de todos los cursos y en sintonía con el Equipo Directivo, trabaja activamente promoviendo una escuela que atienda las necesidades genuinas de nuestros jóvenes.

Asistencia a eventos culturales: Se promueve la asistencia de nuestros/as alumnos/as a obras de teatro, conciertos, exposiciones y proyecciones de cine, con el acompañamiento de docentes de distintas áreas y la incorporación de estas experiencias al trabajo curricular.

Recorridos curriculares diferenciados: En el Ciclo Superior, los jóvenes pueden optar entre dos orientaciones: Comunicación y Sistemas. Esta elección brinda la posibilidad de ampliar y profundizar sus saberes en el campo de conocimiento propio de la orientación escogida ya que se van incorporando materias específicas y se incrementa la carga horaria. En ambas orientaciones convergen los tres ejes de conocimiento de Informática con distinto enfoque y profundidad.

Escuela Itinerante: Con el objetivo de que los/as alumnos/as conozcan y comprendan realidades cotidianas, a lo largo de ambos ciclos se realizan salidas didácticas en la región y luego viajes a otras provincias, que promueven una visión integradora de diversos medios físicos, sociales y culturales. Durante los viajes se realizan tareas interdisciplinarias, al tiempo que se favorece la convivencia solidaria, el respeto mutuo y la autoafirmación. Alumnos/as de 4to año tienen la posibilidad de un viaje cultural a Italia para cerrar su experiencia en la Dante.

Horarios

Entrada: 8:00 hs.

Salida: de acuerdo a su horario (14:00, 14:40 ó 15:20 hs.)

Educación Física a contraturno: entre las 14:00 y las 18:00 hs. (de acuerdo al grupo).

Comedor: optativo

Vestimenta escolar

Se puede optar por las siguientes alternativas:

Pollera
Pantalón gris o joggin bordó
Camisa o remera blanca con mangas
Abrigo bordó o blanco