3 de junio de 2019

Se celebró el “Día de la República Italiana” en Bariloche

El 2 de junio la Asociación Italiana de Socorro Mutuo “Nueva Italia” realizó un acto por el 73° aniversario de la República de Italia en el “Paseo de las Colectividades”. Participaron autoridades y socios de la entidad, directivos, docentes y alumnos del Instituto Dante Alighieri; representantes de las Colectividades Europeo-Argentinas; Gustavo Gennuso, Intendente de Bariloche; Diego Benítez, Presidente del Concejo Municipal; Héctor Raggio, Comandante del Escuadrón 34 de Gendarmería y el Mayor Carlos Ariel Cabrera de la Escuela Militar de Montaña.

Luego de entonarse los himnos nacionales de Argentina e Italia, Alberto Falaschi, presidente de la Asociación Italiana brindó un discurso en el que recordó el “nacimiento de la moderna República de Italia el 2 de junio de 1946, luego del referéndum popular que eligió aquella forma de gobierno en vez de la Monarquía”.

“De este modo, -continuó Falaschi- se fundaron las bases de un desarrollo económico y político que llevó a Italia integrarse a la Unión Europea y un crecimiento económico que la llevó a ubicarse entre las economías más importante del mundo”. Asimismo, reflexionó acerca de los profundos lazos que unen a Argentina e Italia, “que se hicieron patente con la visita a Bariloche hace dos años del presidente italiano Sergio Mattarella”.

Una vez finalizado el acto en el Paseo de las Colectividades, se ofreció un ágape y un vino de honor para socios e invitados en la sede social de la Asociación Italiana en calle Beschtedt. Allí los integrantes del Taller de Danzas a cargo de Verónica Cutillo bailaron con sus trajes típicos. Mientras que los miembros del Taller Coral dirigido por Marisa Grispo cantaron en italiano.

“En octubre el Taller Coral de la Asociación viajará a Santa Fe a un encuentro de coros italianos. El nuestro es uno de los pocos coros del país que tiene la totalidad de su repertorio en italiano. Esto es para nosotros un orgullo enorme y no me canso de agradecer su compromiso”, expresó Cristian Roncati, vicepresidente de la Asociación Italiana.

Entre las próximas actividades que propone la Asociación Italiana se encuentra la presentación de la «Guía de Identificación de Aves de la Patagonia» realizada por Silvana Alzogaray y Facundo Vital este viernes 7 de junio a las 19:30 horas en el Salón Blanco de la Asociación (Beschtedt 141) con entrada libre y gratuita. Y el mismo día a las 20:30 horas, la presentación del Taller Coral en el “Encuentro Coral Solidario 2019” a beneficio del Merendero Los Peques. La entrada es un alimento no perecedero. Dicho encuentro se realizará en el Jardín n° 3 en calle Luelmo s/n enfrente a la Peña Los Cerrillos. Los otros coros participantes son “Cantatómicos”, “Capraro”, “Desentonando” y “Comadres”.