23 de octubre de 2019

Se realizará una conferencia sobre la lengua tehuelche

La presentación es parte de una investigación etnográfica acerca de la lengua tehuelche y su puesta en valor. Estará a cargo de Javier Domingo, quien tiene un master en Antropología Cultural y Lingüística y es ex docente de italiano de la Dante. Será el jueves 31 de octubre a las 19:30 horas en la sede de la Asociación Italiana, con entrada libre y gratuita.

La conferencia se titula “No me da vergüenza hablar en tehuelche: cómo y por qué trabajamos para hablar en tehuelche” (kkomshkkn e wine ‘a’ien aurr) y tendrá lugar en el Salón Blanco de la Asociación Italiana de Socorro Mutuo (Beschtedt 141). Contará también con la presencia de Susana Hidalgo (miembro de la comunidad Tehuelche). La actividad está dirigida a la comunidad en general, con acceso libre y gratuito.

Javier Domingo aprendió la lengua tehuelche de Dora Manchado (considerada «la última hablante» de esta lengua). Durante tres años trabajaron juntos para realizar un trabajo de documentación de la lengua tehuelche, con apoyo de otras personas de esa comunidad. El gran desafío fue, entonces, producir los contextos adecuados para que surgiera la lengua. El resultado es una colección de videos donde la lengua se emplea en situaciones cotidianas. Este material sirve hoy a aquellas personas que se identifican como tehuelches y ven en la lengua una marca identitaria importante. Este trabajo contó con el apoyo del Endangered Language Documentation Programme de la Universidad de Londres, el Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal y el ELF
de la Universidad de Yale.

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la lengua tehuelche para quienes tienen que ver con ella.

Javier Domingo nació en Bariloche. Estudió Lenguas Comparadas en la Universidad de Bolonia. Tiene un Master en Estudios Eslavos y en Enseñanza del Italiano en Contextos Interculturales. Enseñó durante varios años italiano a extranjeros y trabajó entre 2010 y 2013 en el Instituto Dante Alighieri de Bariloche. De regreso a Italia, se tituló con un master en Antropología Cultural y Lingüística en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Actualmente es lector en antropología en la Universidad de Montreal (Qc, Canadá). Tiene un proyecto de doctorado relativo a la figura de los «últimos hablantes» de lenguas indígenas americanas.

Susana Hidalgo nació y vive en Río Gallegos. Es hija de Mercedes Macías. Su mamá era aonekken, y ella se siente orgullosa de ser parte de este pueblo, y feliz de estar en este proceso de revitalizar su lengua.

Más información sobre lengua tehuelche: