13 de mayo de 2015

Teatro en Italiano para los/as más pequeños/as

El día 13 de Mayo, los/as alumnos/as del primer ciclo de Primario y los/as alumnos/as de Nivel Inicial participaron, dentro de la escuela, de una obra de teatro “El pato viajero”. La misma fue interpretada por los actores, músicos y titiriteros del grupo “Viruta y sudor”.

Es la historia de una familia de patos que viven en un bello lago. La gente descubre el lago e inicia su urbanización hasta armar una pequeña gran ciudad. Al pato mayor le pica la curiosidad y se va a probar suerte a la ciudad. Transcurren peripecias varias, y vuelve espantado para casarse con PataGonia.

Es una obra minimalista, musicalizada con guitarra, charango e instrumentos de viento. Desde una caja de cartón van apareciendo todos los elementos escenográficos de la historia que termina cuando todo vuelve a su lugar.

El espectáculo contiene relato narrado y cantado. La puesta en escena se desarrolló, en gran parte, en idioma italiano. De esta manera los/as más pequeños/as trascurrieron esta experiencia empapándose de canciones y relatos en idioma italiano, además de las sorpresas, los colores, los valores y los sentimientos que una obra de teatro y de títeres infantil propone.

En cuanto a los ejes conceptuales y educativos que la obra les trasmitió se encuentran: los cuidados de los animales, del agua, el ambiente y de la Paz. También expuso las características más sobresalientes de nuestra región patagónica haciendo mención de los lagos, la cordillera, su flora y su fauna.

Luego del espectáculo los/as chicos/as expresaron con dibujos sus propias apreciaciones de la historia.

El material didáctico (relato y canciones) fue cedido a la escuela para seguir trabajando en diferentes áreas.

Los/as chicos/as se involucraron y disfrutaron mucho de la experiencia.