20 de noviembre de 2017

VIAJE DE ESTUDIOS: MENDOZA 2017

Durante el mes de Noviembre, los/as alumnos/as de 2do año hicieron un viaje de estudio en la Provincia de Mendoza acompañados por las docentes: Mirta González. Luciana Sepúlveda y Luisa Rivero.

El destino Mendoza fue elegido por varias razones.  Fue cuna de la gesta emancipadora americana, liderada por el General San Martín. Actualmente es un polo industrial, con desarrollo de industrias de base. Los/as chicos/as visitaron una aceitera y una bodega. También está atravesada por el Corredor Central Andino, que une la zona sur de Brasil con los puertos del centro de Chile, en el marco de la integración económica y física del MERCOSUR. Se encuentra ubicada al pie de la Cordillera de los Andes y se puede acceder a la montaña más alta de América, el Aconcagua de 6.962mts. Mendoza es un modelo de región, reconocida a nivel mundial, sobre el uso adecuado del recurso “agua” en zonas áridas, por la generación de los oasis agroindustriales y urbanos. También cuenta con  un sistema de áreas protegidas, naturales y culturales, desde cavidades en la tierra declaradas Monumentos Naturales, hasta las Reservas de la Biosfera, pertenecientes a la red MAB de la UNESCO.  También es una de las principales provincias productoras de energía hidroeléctrica del Oeste Argentino.

Los objetivos específicos del viaje de estudio son: Aprehender la realidad del espacio cuyano, sus ambientes, comprendiendo los aspectos naturales y humanos mediante tareas interdisciplinarias. Favorecer un espacio para la convivencia de los alumnos entre ellos y con el espacio que los rodea, a través del desarrollo y el ejercicio de los valores de cooperación, solidaridad y respeto. Desarrollar y afianzar el espíritu de observación, para aplicar y relacionar con conocimientos y habilidades dados en clase. Reconocer diferentes seres vivos y sus adaptaciones dentro del bioma visitado. Reconocer formas de relieve y agentes exógenos de transformación del paisaje.  Relacionar los asentamientos humanos con los distintos grados de trasformación del paisaje y con el uso del suelo.  Recibir informes explicativos de especialistas.

Los/ as alumnos/as realizaron un trabajo previo al viaje que les dio un acercamiento a los temas a estudiar, un reconocimiento de pautas y aclaración de dudas. Durante el viaje se confeccionó un CUADERNO DE BITÁCORAS que se basó en la observación, registro, recolección de información, planteo de problemas, organización y comunicación de experiencias grupales e individuales. Una vez de vuelta en las aulas, en un trabajo posterior al viaje se presentaron las bitácoras del viaje, y en la realización de un balance general de la experiencia.

Los objetivos del proyecto que dieron las bases para la concreción del mimo fueron:
– Realizar un viaje de estudios como estrategia para lograr aprendizajes significativos, interdisciplinarios e integrados en los/as alumnos/as, superando la fragmentación de saberes en el campo académico.
– Desarrollar actitudes críticas, respeto por la diversidad sociocultural y compromiso con el medio ambiente.
– Resignificar los propios modos de pensamiento a través del contacto directo con grupos humanos pertenecientes a un medio físico, social y cultural distinto al cotidiano.
– Conocer nuevas realidades en un contexto de convivencia solidaria.
– Fortalecer el vínculo pedagógico entre los docentes y los/as alumnos/as, desarrollando todos los canales de comunicación y conexión que renueve la propuesta pedagógica y conviertan los aprendizajes en significativos.
Fortalecer los vínculos grupales a través de una experiencia de convivencia solidaria.

Los/as chicos/as disfrutaron cada momento… ¡así da ganas de estudiar! Paseos, información, visitas, entrevistas, tocar, oler, observar… una experiencia cuerpo a cuerpo que amplía el espacio del aula y lo integra con la amistad y la convivencia con “los demás”, en el mismísimo medio ambiente.

 

 

 

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